Cabecera

Pantanos del Río Segura

Según la Real Academia de la lengua Española, un pantano es un gran depósito artificial de agua. Estos depósitos también son conocidos como embalses. Según la Wikipedia, se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

Hablaremos a continuación de los embalses principales del Río Segura. Algunos de ellos están situados en nuestro pueblo, Calasparra, o muy cerca:

Otros embalse del río Segura:

Así como los siguientes embalses cuya principal finalidad es la de control de avenidas y normalmente se encuentran vacíos:

Los embalses de Calasparra

En el término Municipal de Calasparra o muy cerca están situados tres de los embalses de la cuenca del Segura. El mayor de ellos es el pantano del Cenajo, que está en el río Segura. No está en el término municipal de Calasparra, pero al estar tan cercano a nuestro pueblo, lo disfrutamos todos los calasparreños.

Embalse del Argos: Como su nombre indica y ya hemos dicho más arriba, se construyó sobre el río Argos y aún estando fuera de nuestro término nos beneficiamos con sus aguas para riego y para pescar

Embalse de Alfonso XIII o del Quípar: El único dentro de nuestro término. Fue creado por la Real Orden del 7 de Mayo de 1.902. Las obras se acabaron en 1.915 y el rey Alfonso XIII vino a inaugurarlo. No sirve para el riego al ser sus aguas saladas y tan solo se construyó para evitar inundaciones. En la actualidad es una importante reserva de aves acuáticas

Multimedia

Pantano del Cenajo
Embalse del Cenajo
Embalse la Pedrera
Embalse la Pedrera
Embalse de la Fuensanta
Embalse de la Fuensanta
Pantano Alfonso XIII
Embalse de Alfonso XIII
Embalse Argos
Embalse Argos
  Embalse del Talave
Embalse del Talave
Embalse Camarillas
Embalse Camarillas